A pesar de ser aún poco conocida, la Terapia Breve Estratégica empieza a hacerse un hueco muy importante dentro del ámbito de la psicología y psicoterapia actuales. Sin duda alguna, podemos afirmar que ha representado un giro copernicano con respecto a su orientación, dirigida a la rápida y eficiente solución de los problemas presentados por los pacientes. Como dice el mismo Giorgio Nardone, "aunque los problemas humanos puedan ser extremadamente persistentes, complicados y dolorosos, no requieren necesariamente de soluciones complicadas y prolongadas en el tiempo".

El origen del enfoque estratégico se remonta a las antiguas tradiciones helénicas, desde la retórica de los sofistas hasta el arte de la estratagema china (El Arte de la estratagema, 2004), artes todas ellas orientadas a resolver situaciones aparentemente irresolubles utilizando artimañas y formas de comunicar sugestivas y persuasivas.

Posteriormente, la confluencia de tres enfoques diferentes significó una gran influencia en el primer modelo de terapia estratégica:

LA CIBERNÉTICA Y LA PERSPECTIVA SISTÉMICA

LAS HIPÓTESIS DE LOS PRIMEROS CONSTRUCTIVISTAS

MILTON ERICKSON Y SUS ESTUDIOS SOBRE LA HIPNOSIS

La cibernética (Norbert Wiener, 1,894-1964) introdujo el concepto de feedback o retroalimentación en las relaciones humanas, que se basa en la idea de que cada evento influye directamente sobre otro evento y, al mismo tiempo, queda influenciado por él (causalidad circular). Por poner un ejemplo: cuando el termostato pone en funcionamiento la calefacción de casa, ésta sigue funcionando hasta que alcanza la temperatura elegida. Una vez se alcanza la temperatura, un sensor indica que se debe detener. En resumen, A influencia B y B influencia A. Podemos decir que, con la llegada de la cibernética, se comenzó a sustituir el concepto de "causalidad lineal" por el de "causalidad circular".

La perspectiva sistémica (Ludwig von Bertalanffy, 1901-1972) agregó nuevas maneras de entender las interacciones humanas, considerando que éstas se desarrollan en un sistema interdependiente (el conjunto no tiene por qué coincidir con la suma de las partes), circular (las relaciones se basan en un intercambio comunicativo, retroalimentado) y no determinado (las condiciones iniciales no determinan los resultados finales). Por lo tanto, si se introduce un pequeño cambio en uno de los elementos del sistema, éste afectará a todo el sistema.

En cuanto al constructivismo (Jean Piaget, 1896-1980; Gregory Bateson, 1904-1980; Heinz von Foerster, 1911-2002; Ernst von Glasersfeld, 1917-2010; Paul Watzlawick, 1921 a 2007), añadió la reflexión de que la realidad no puede ser considerada como algo objetivo e independiente del sujeto que la vive, porque es el sujeto mismo QUIÉN construye e inventa lo que él cree que existe. Por lo tanto, si somos capaces de crear un problema, también seremos capaces de construir su solución.

Los trabajos de Milton Erickson (1901-1980) contribuyeron a la idea de que la terapia debía dirigirse a la solución del problema en el menor tiempo posible, haciendo un esfuerzo por sintonizar con el paciente / cliente utilizando un lenguaje persuasivo en el momento presente y no en el pasado (trabajos sobre la hipnosis).

De los trabajos de Erickson surgieron tres perspectivas que, aunque basándose en los mismos principios, han acabado dando lugar a tres enfoques diferentes: Modelo enfocado a la Solución; Modelo Breve Estratégico; Modelo Familiar Estratégico:

La Escuela de Palo Alto en California (Bateson, Jackson, Watzlawick, Weakland), a través del grupo MRI (Mental Research Institute - Instituto de Investigación Mental) fue quien dio forma al modelo estratégico de la psicoterapia breve. Durante los años 70s presentaron a la comunidad terapéutica los resultados del proyecto Brief Therapy Center (Watzlawick, Weakland, Fisch, 1974; Weakland et altri, 1974).

Paul Watzlawick y Giorgio Nardone, después de trabajar conjuntamente, comenzaron a dibujar las líneas maestras de lo que sería la evolución de la terapia breve estratégica, la más utilizada a fecha de hoy. De esta estrecha colaboración (más de 18 años) han surgido las obras que más repercusión han tenido respecto al enfoque estratégico de este tipo de psicoterapia.

 


Norbert Wiener,
1894-1964


Ludwig von Bertalanffy,
1901-1972


Jean Piaget,
1896-1980


Gregory Bateson,
1904-1980


Heinz vonFoerster,
1911-2002


Ernst von Glasersfeld,
1917-2010


Paul Watzlawick,
1921-2007


Milton Erickson,
1901-1980


Giorgio Nardone,
1958